viernes, 8 de febrero de 2008

Consenso ...ok

Me encanta este debate, en el que hay opiniones disonantes y diversas….

Hay algunos que critican que hay sesgo…pero si es obvio…es el tema que he tratado de poner en agenda….PERO…les pido que no dejen de reconocer que no he administrado para nada las opiniones adversas: podría haberlas borrado..pero no quiero hacerlo porque creo firmemente en la posibilidad de disentir y atender a distintas posiciones. Lo que no escucho son descalificaciones personales, carentes de argumentos en torno a un tema (estamos discutiendo de un tema y no de mí….yo tengo la seguridad suficiente en mí misma para que se vea afectada porque me dicen “fea” o “anda al psico”)..

Sobre la generalización..la verdad es que en LUN no dije que TODOS los hombres fueran así….hay cosas en la entrevista que no dije literalmente…mas bien dije que los hombres que adoptan esta actitud son cobardes….sólo una aclaración porque no generalizaría…tengo la suerte de rodearme de hombres maravillosos…respetuosos de las mujeres….y por eso no podría generalizar…

Sobre flexibilizar mi postura: Perfecto! Lleguemos a consensos….ESTO ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO PORQUE DA LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR
Para aquellos que con respeto han dicho que es necesario flexibilizar…..OK….digamos que algunas mujeres de las que aquí han hablado tuviéramos la disposición a ello (no me arrogo ese derecho, habría que saber si la mayoría está dispuesta). Pero si lo estuviéramos, quizás acotando el concepto por ejemplo no hablando en contra del “piropo”…pero sí en contra de las cochinadas que muchas veces escuchamos en la calle…OK…quizás este grupo de mujeres que se siente agredida…podría flexibilizar…(insisto en que habría que preguntarles) pero entonces…sigo en el ánimo de llegar a una convención social y pregunto: ¿si terminamos por aceptar que se digan “piropos”…qué hacemos con lo otro (que es irrepetible en muchos casos)??????

Pd.- Gracias a quienes han explicado cómo funciona el tema fuera de Chile…y gracias Víctor por ser tan empático ;)

22 comentarios:

Buck Manrick dijo...

Top 10 "pick-up lines" and "come-ons" (Askmen.com):

10)"Hey, I was just thinking of you! Whew ! I'm all cleaned up now though."

9)"Hope you like carpenrty, cuz I´m hard as a board right now"

8)"What do you say we go back to my place and do some math? Add the bed, subtract the clothes, divide the legs, and multiply!"

Buck Manrick dijo...

7)"You might as well sleep with me because I'm going to tell everybody we did it anyway."

6)"Hey babe, do you know that my bedroom is soundproof?"

5)"Oh, I'm sorry, I thought that was a Braille name tag."

Buck Manrick dijo...

This thread is friggin´dead. xD!!!!

en efe eme dijo...

Mientras mas comentarios de "hombres" veo mas me asombra su estupidez, claramente no hablo del genero completo, porque como ya hemos podido leer también hay hombres (de verdad!) que respetuosamente han dado su opinión.

En cuanto a tu planteamiento creo que esta claro lo absurdo que es ponernos a discutir sobre piropo, vulgaridad o halago, evidentemente todos acá sabemos que estamos hablando de esas frases ordinarias y asquerosas que a veces se acompañan de manoseos o gestos "de macho alfa", o que otras veces ni eso hace falta para hacer sentirse sucia a cualquier persona.

Consenso?, por qué? porque unos cuantos cuestionan lo que nunca han experimentado?, yo no lo creo, mas bien me parece que todos estamos frente a un porcentaje mas que notorio en los comentarios aca expuestos de disgusto y asco frente al tema, son muy pocas las mujeres que han "comentado" a favor del tema, o "en contra de la cruzada" por considerarla extremista (asunto de ellas, respetable por lo demás, quizás nunca les ha pasado algo así y quizás nunca han pensado en tener hijas a las que un asqueroso les puede tocar algo o ensuciar con palabrotas que ni para eso alcanzan).

No hay que ser un genio para notar en que lado está la balanza, ni tampoco para notar los super argumentos del tipo "el mundo siempre ha sido dominado por hombres, acostumbrense!"

puros pasteles =)


saludos grace!


Mª de los Ángeles Sánchez
21 años,
Chilena.

Unknown dijo...

Este no es el blog de "las mujeres de Chile", pues no todas las mujeres del país están -a favor de una campaña- en contra del piropo.

Un cumplido no es lo mismo que una grosería y si la administradora de este blog fue traumada a los 13 años por un piropo que no le gustó, su machismo lo expresa con ese resentimiento extremista, en el que las solicitudes de sexo sin amor son practicadas ofensivamente sólo por los hombres, según ella.

Mija, la sensación que ha causado tu blog es más de indignación que de apoyo, porque estamos en el 2008, año en que las mujeres se enfrentan a garabato limpio, si es necesario, ante una grosería (por irónico que parezca) o agarrón. Las que no lo hacen, son mujeres tímidamente machistas que aún le temen al padre golpeador.

En una época en que las riendas de la sexualidad vuelve a las mujeres, ver a Grace pidiendo que los hombres cesen sus requerimientos porque *ALGUNOS* son groseros con ellos es un retroceso. No un avance.

Arco iris de metal dijo...

"Mujeres de chile actualicen su mente y su corazón a la versión siglo XXI no se queden en el pasado"

_Claudia Amira_ dijo...

ESTIMADA

vuelve nuevamente a leer su blog pues desde mi ultimo post creo que se a puesto muy interesante este debate
de hecho e leído todos y cada uno de los post
a sido una experiencia!!!

me a llenado de pena leer relatos descarnados de mujeres si muy traumatizadas por recibir comentarios super desubicados a muy temprana edad
(ya jamas me imagine que existe tanta gente así y con ese problema) gente que concuerden con mi opinión y otra que se ofende (por algo sera)
aunque aun no se cual es la modelo española por que hasta me di la lata de hacer seguimiento a casi todas las personas del primer post y sus respectivos blozz hay un consenso claro:

1-una cosa es el alago, otra la grosería, a nadie nos gusta que nos ofendan, ni a nuestros seres queridos
les
tengo la mala noticia a todos los "machos" que yo por mi lado soy de las mujeres frontales que me quedo mirando con cara de baba a un hombre rico, le miro su anatomía en la calle y si se da la ocasión les digo un alago,y su reacción es menos que la digna o evolucionada (en vulgar: se chupan y se les llenan los ojos de lágrimas)
eso me hace violadora?
psicopata?
acosadora?
solo caliente y de eso todos tenemos algo....

no por ser hombres les tiene que gustar mi actitud como así MUCHOS CABALLEROS DEVEN ENTENDER QUE NO A TODAS LAS MUJERES LES AGRADAN SUS COMENTARIOS
no es de genero es de sensaciones y no todos sentimos igual
y si a mi también me han dicho cosas groseras y me e picado por que salen corriendo y no alcance ni a decirle nada al locutor....PERO NO ME TRAUMO, no por que sea inteligente, tonta, fea, linda....solo por que es mi manera de ser y pensar
igual algunos comentarios me han arreglado el día

2-no todos los hombres son así como los describes tu: muchos son tímidos hasta sonrrojarce y otros son realmente frontales y avasalladores otros son perores a como los describes como los "hombrecitos" que te tratan de fea y que te vuelvas a U.S.A. y cosas peores pero no son capaces de dejarte ni un correo o menos un teléfono para que si tienes algo que decirles sea A LA CARA COMO CORRESPONDE y no escudados por un anónimo de bloggart
otros los menos por ultimo te dejan sus paginas o blozz

esos son justo los que no debemos pescar

y si concuerdo con que no es un cuento de economía-social por que justo los viejos verdes que te tocan la bocina del auto viajan en mercedes como en lada, conozco muchos mas rotos ordinarios trabajando en "roller de flor" y mucha gente muy centrada y educada lo mas respetuosa y amorosa que es de la vega central
por que?
bueno eso es discusion para otro blog...

yo solo te pido
a- pide una disculpa general si ofendistes sin querer a alguien en el diario: muchos hombres se sienten mal por ese comentario pero en general concuerdan con lo grosero que puede ser y molesto un mal comentario
b- enfoca tu campaña a NO GROSERIA, SI POESIA: por desgracia las dos son piropos pero eso puede cambiar

afectuosos saludos

ahhhh!!
ME LLAMO CLAUDIA AMIRA
SOY CHILENA
25 AÑOS
NI CASADA NI HIJOS NI INTENCIONES DE TENERLOS
HIJA, PRIMA, POLOLA, COMPAÑERA, UNIVERSITARIA, BAILARINA Y TRABAJADORA
SANTIAGUINA
ESTUDIO KINESIOLOGIA (ASI QUE TAN WETA NO DEVO SER)
MI TITULO DE MONITORA EN DANZA ES POR EL SINDICATO DE ARTISTAS DE CHILE

CONTACTO:
claudiaamira@vtr.net
09-8333148

para que si alguien me quiere decir cualquier cosa y me explica lo de la modelo española
HABLE CON-MI-GO

OK?


ABRAZOS!!!

en efe eme dijo...

ahahaha
se me acaba de pasar un pequeñito pensamiento

si los machitos que se han dedicado a ofender acá (y todo eso feito) dicen verse afectados por la mal entendida generalizacion frente a "los hombres chilenos", yo les digo::

uuuy que sensibles, si son seguros de si mismos para que pescan! uuuy traumados, vallan al psiquiatra, vallanse a otro pais, feooos agradezcan que alguien los nombra! etc.

=)

es como lo mismo, cierto?


Saludos Grace

RDaneel dijo...

Les dejo un post que escribi hace un tiempo y que se relaciona de alguna manera con el tema:
http://rgiskar.blogspot.com/2007/07/do.html

Unknown dijo...

Veo que llego la hora del consenso, por lo demás forzado debido a las cientos de críticas a tus comentarios Grace…

Pero por lo menos es un avance, lamento mucho tus traumas y lo digo en serio, nadie tiene el derecho a decirte esas cosas, ni a dañarte de por vida, espero que entiendas que no es el común de los hombres de nuestro país, es una minoría, y claro esta la ola de criticas a tus desafortunados comentarios así lo demuestra, ya que la mayoría nos sentimos insultados por tus agresivas palabras.

Aun así Grace me parece que tu campaña como dijo alguien en tu anterior comentario carece de futuro la mayoría de los hombres de este país no andamos manoseando ni traumando mujeres por las calles como se ha querido mostrar en este blog, es mas todos sabemos y entendemos eso y no necesitamos que vengan a decírnoslo como si a nosotros eso no se nos ocurriera, menos como una critica insultante a nuestra cultura, ni menos aun queriendo que nuestros parlamentarios se pongan a legislar con algo que siempre ha sido sentido común.

Degenerados hay en todos lados, así como delincuentes, y todo lo demás son parte del mundo y para ellos están las leyes creadas por gente como nosotros para meterlos en las jaulas donde merecen estar, así es en todo el mundo incluso en tu país.

PD: para la chica del mp3 de verdad pide ayuda psicológica nadie puede creer que todo el mundo quiere violarte, eso no es normal, pide ayuda profesional, le mostré tu comentario a varias amigas y todas quedaron espantadas con el.

PD2: A mi admiradora que me hizo un perfil psicológico y me creo un fan club gracias, señorita soy un hombre que anda feliz por la vida tiene polola madre primas y hermanas y ninguna de ellas se queja de mi todas me adoran y yo a ellas.

Belen gutierrez dijo...

Grace:
Hola al principio no tenia intencion de escribir pero es un tema de la semana.
A mi me gustan los piropos y incluso digo piropos de forma elegante al hombre chileno.
Pero yo creo que sentimos de la soledad y enfrentar el tema se tiene que hacer con fuerza y humildad el tema de los hombres.
Aunque al principio no tenia confianza yo considero de que todos tenemos un lado bueno y malo de la vida y de los hombres y las mujeres.
Y ami me gustan los hombres porque medicen elpiroposeran el sinomino de la elegancia y la humildaddel ser cerebro.
De todos modos a pesar de que ningun hombre nuncame ha dijo un piropo yo creo que cuaquier momento vamos a enfrentar el tema de la tolerancia y el respecto de los hombres y las mujeres.Y espero que sea el mejor arma del ser humano.

Blood 2 dijo...

¿Consenso? En serio, ¿crees que aquellos que piropean o insultan dejarán de hacerlo porque acá se llegó a un consenso?

youknowyouloveme:* dijo...

Hola!! Mira, tengo 18 años y lei la entrevista en LUN el otro día y me sentí totalmente interesada en leer tu blog. A pesar de ser "chica", tengo mucho interés por el tema de la Igualdad de géneros. Creo que lo que planteas está bien, es momento de que la sociedad chilena se dé cuenta que si no se cambia la mentalidad, nunca llegaremos a ser un país desarrollado. Y este tema no es menor.
Es cierto que una se "autocensura" de cierta forma, al salir a la calle. Es impensable, por lo menos para mí, salir sola y con minifalda o vestido. Y de hecho, hace un mes estuve en Buenos Aires y por primera vez, me atreví a ponerme ropa que aquí nunca me pondría, por este mismo tema y lo comenté en su momento con mi familia. Y es por eso que decidí escribirte para apoyar tu postura y decirle a los hombres que te han "atacado" en sus comentarios que no es que una no tenga autoestima, al contrario, una sabe que vale más, que es una persona íntegra, no sólo un cuerpo. Que las mujeres no somos objetos de nadie, no debemos (o no deberíamos) permitir a ningún hombre que trate de creer que es superior.
También estoy de acuerdo en no generalizar, porque, gracias a Dios, existen hombres maravillosos, quizá no son muchos, pero los hay y respetan este tipo de conversaciones.

Bueno, espero seguir en contacto. Excelente forma de poner sobre la mesa un tema muy importante que, según mi perspectiva, no se le da suficiente espacio para ser tratado.

Si quieres seguir en contacto mi mail es milytta@gmail.com A mí me gustaría seguir conversando el tema.

Saludos :)

Constanza dijo...

Sigo con la idea de que el piropo debiera existir solo para parejas, pololas, señoras, amantes.
Me gustaria que un hombre fuera mujer por un rato, con buen poto y un jeans ajustado. Que se ponga a caminar por alguna calle transitada santiaguina, de espaldas a los autos, que le toquen bocinas, que le griten lo que se le ocurra........que caminara por harto rato.
Que despues se vaya a Ahumada, Pedro de Valdivia o alguna calle y que camine vitrineando y mire el refeljo de vidrio mientras ella (el le da la esplada al resto y que se convenza de lo que pasa cuando uno es mujer y anda sola haciendo cosas.
Me gustaria saber la opinion de ese hombre despues de haber sido un dia mujer.
No va a faltar el pelotudo que digo que se sentiria la raja......asi que ahorrense ese tipo de coemntarios......

Salsero dijo...

Hola a todos:
Soy Jorge, soy porteño y soy uno más de la extensa y variopinta fauna de machos de este bello país.
Es primera vez que me doy el tiempo para leer y opinar en un blog (siempre hay una primera vez) y es por que hay algo que me causa hilaridad, por decir algo, y es el salto gigantesco, sobredimencionado que se hace desde el piropo al femicidio, siendo que son cosas totalmente distintas...recuerden, los asesinatos en su mayoria, se dan en relaciones familiares, conyugales, de amistad, es decir, circulos cercanos, sin contar las violaciones, no vamos a extendernos en este punto, da para varias lineas y debates.
A ver, el piropo es una característica del pueblo latino en general, y se practica no solo en América, sino que en Europa también, de hecho en España, como alguién ya lo expuso, hay una iniciativa para hacer volver al piropo y promoverlo entre la juventud.
Demás esta decir que las groserias disfrasadas de piropo, son manifestaciones de hombres con escasa actividad neuronal, pero ambas tienen un génesis común, el manifestar algo en relación a la belleza femenina.
Lamento las malas experiencias que les ha tocado vivir solo por ser bellas, la verdad las entiendo, porque, aunque soy como se debe ser, "feo, hediondo y peluo", he recibido tocaitas y de frentón, agarrones de nalgas de esos que te levantan, curiosamente, de "pendejas", niñitas de 16 años en promedio (tengo 37), y de otras, flaites y maduritas, que han dirigido algún "piropo" (según ellas) con explícito contenido sexual y simplemente he quedado helado y sorprendido. El detalle es que, como pasa con los que son golpeados y humillados por sus mujeres, no lo contamos, no nos atrevemos, y es simple, termina siendo motivo de mofa para todos.
Grace, te metiste en la pata de los caballos al meternos a todos en el mismo saco, partiste mal al decir que "los chilenos somos cobardes y bla, bla, bla", y la verdad no se si eres chilena, gringa o mezcla, da igual, pero no generalicemos, estamos "clasificando", "rotulando" y eso no esta bien y es más, siendo periodista, deberías de cambiar el nombre del blog, ya que claramente, no todas están de acuerdo con la "campaña", hay cosas más graves y de importancia mayor, vamos, sé que puedes ser más creativa.
El punto es que lo que molesta a las mujeres, es algo relativamente sencillo, es la falta total de algo que se esta perdiendo...el respeto, ese que se falta entre hombres y mujeres en los post, ese que se perdió al meternos a todos en la misma categoría de "cobardes y reprimidos", ese que no existe cuando les dicen una groseria por piropo, y así un largo etc.
Así que, hagamos campaña por el respeto entre los sexos, que hombres y mujeres somos y siempre seremos, total y absolutamentes diferentes, que no sacamos nada con cambiar uno al otro y que luchemos por que los derechos sean iguales para todos.
Disfruten de la vida!!, vistanse como quieran!!, muestrense bellas pa' ustedes y pa' quien lo aprecie de corazón!! y al pelotuo que se sobrepase, dejenlo en verguenza, ese es el mejor castigo.
Adios

2157725 dijo...

¡Que se vayan las minas!
¡Que se vayan las minas!
¡Que se vayan las minas!

No puedo creer que demoraron más de 100 posteos para diferenciar entre piropo, insulto y acoso. Inevitable que la mayoría caiga en la eterna batalla entre el bien y el mal, hembra y macho.
Pobre hombre Axe chocolate que le muerden el trasero las viles mujeres, le arrancan el brazo y él nunca reclama...
Relajen la vena como dicen sabiamente los colocolinos, un piropo (no insulto, ni acoso) halaga a quien esté predispuesta a recibir un buen comentario y molesta a pocas, lo que no las convierte en ogros...
Pero insisto, por favor distíngase la diferencia inmensa entre un halago y una ofensa. Piropo es un comentario halagueño que busca rescatar una reacción positiva en el receptor. Ofender, insultar, acosar, agarrar, son acciones de un espectro totaaaaalmente distinto que extrañamente muchos no saben diferenciar del piropo. Ni en la calle, ni en este foro.
No obstante, que tome más de 100 posteos en aclarar que un comentario, que al parecer generó críticas fuertes entre mis testosteroneados congéneres, fue mal editado por un periódico, es como para entender que Ud. doña Grace ha jugado bien sus cartas para darle una semana de vida a este blog... Porque no veo conclusiones muy interesantes, porque este tema se resuelve con pensar 2 minutos en calma y por ende, y al fin y al cabo, desde el principio hasta el término de este foro, no descubrirán la pólvora.

Divierte esa actitud y tontera prohembra y promacho, me hace pensar en lo abrumados y superados que deben a estar a la hora de congeniar con el sexo opuesto.

Obrero de la construcción dijo...

Y a este quien le dio maní

Salsero dijo...

debo reconocer que me apresure y fuí bastante idiota en dar un juicio sin revisar bien, como estaba apurao meti la pata a fondo.
sorry Grace

Obrero de la construcción dijo...

Si solo tuviésemos mas educación, no diríamos esas cosas muchos de nosotros ni siquiera saben leer ,nuestros sueldos son bajos, se aprovechan de nosotros de nuestra ignorancia nos sentimos pasados a llevar nuestra dignidad muchas veces es pisoteada fácilmente por gente que por tener mas educación dice tener una verdad incuestionable ,culpando a todos nosotros de decir groserías no todos somos así CREO QUE ESO ES FÁCIL DE ENTENDER, lo gracioso es que mas encima nos animan a decir piropos que por lo demás a muchas mujeres "les encanta" siempre hay una o dos que se enojan lo toman muy personal generalmente las que se creen muy superiores pasan tan provocativas que es inevitables no poder decirles una "cosita rica" que las baje de ese pedestal, en todo caso el gobierno nos apoya. Si deben reclamarle algo a alguien , eso deberían hacérselo a ustedes mismas "que pescan" nuestras tonteras, que como bien digo es inevitable agradecerle a Diosito por contemplar algo tan bonito como la belleza de la hembra Chilena.
No confundan piropo con acoso sexual( manoseos, tocaciones, roces lascivos, groserías sexuales), ni acoso sexual con violación ,ni violación con femicidio mucho de nosotros tenemos bien claro, les digo a las mujeres lindas y feas que igual pongan un poco de su parte no salgan casi semipiluchas a la calle, sabiendo de antemano hay tanta lacra en nuestra sociedad que les puede hacer daño de una u otra manera ; que solo piensa en poner mal a la gente mas trabajadora, que tan solo desea llevarle el pan a sus hijos con dignidad.
Lo que espero yo es que hagan una "gran campaña social de verdad" no solo en Internet, sino en la vida real (con protestas, volante, acudir a la tele etc..) explicando a la gente como nosotros lo que les molesta y como eso se puede remediar.
SUERTE ;-)

Payayita dijo...

Me impacta lo tonta que puede llegar a ser la gente.

1) "Ustedes son las culpables por andar así de provocativas en la calle". FALSO: si yo fuera rica me vestiría como se me venga la real gana y eso NO ES DERECHO a que alguien DESCONOCIDO emita UN COMENTARIO que nadie le pide. Si un tipo es feo y viste mal, NO TENGO el derecho de decirle que su apariencia me carga.

2) "No hay que generalizar. No TODOS los piropos son ordinarios". FALSO: se puede generalizar porque sólo una MÍNIMA parte de los comentarios callejeros hacia una mujer son un halago auténtico y elegante. El 99.99999999% son derechamente ordinarios y, por tanto, molestos. Y si pudiera elegir entre que los hombres emitan o no comentarios, yo los prefiero calladitos y que nos dejen caminar tranquilas por la calle.

Es cierto: los hombres no dejarán de decir sus mal denominados "piropos" porque se haya creado este blog y armemos la pataleta del siglo. Pero no por eso estará de sobra usar este espacio para manifestar nuestra molestia.

Saludos,
P.

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

Señorita no demuestre lo que tanto le impacta al decir
$ El 99.99999999% son derechamente ordinarios y, por tanto, molestos $ .
Acaso es Ud omnisciente me imagino que tendrá pruebas delo que dice.
Seguramente estudia un doctorado en estadísticas o en ciencias exactas. No exagere, un piropo elegante y dicho con buenas intenciones no es el fin del mundo relájese!!
Le saluda Punto aparte